DIFERENCIAS ENTRE ENTREVISTA CLÍNICA Y EDUCATIVA
PSICOLOGÍA
CLÍNICA:
Es un
acto único en el que se dan dos facetas de forma casi inseparable una faceta
interpersonal en la que dos o mas individuos entran en relación y se comunican
de forma irrepetible y otra en la que se produce un acto de tipo técnico, la que se ponen en
juego las aptitudes del clínico.
FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL PSICÓLOGO CLÍNICO
La
pregunta nº 9 de la encuesta recogía una relación defunciones, que pensamos
pueden desempeñar los psicólogos clínicos. En un principio la pregunta se
desdoblaba en dos: por un lado, había de señalarse si algunas de estas
funciones eran propias del psicólogo clínico, y por otro, precisando aún más,
si estas funciones tenían un carácter exclusivo dentro de la labor profesional
del psicólogo clínico, o bien estaban dentro de la competición de otros
profesionales. Numerosos errores y omisiones en la cumplimentación de las
encuestas, solo han hecho posible conocer en que medida se considera que las
funciones presentadas son desempeñadas por los psicólogos cínicos.
A continuación transcribimos la relación de funciones del psicólogo clínico:
1. Diagnóstico clínico.
2. Orientación y consejo.
3. Tratamiento de problemas psicológicos (terapias y psicoterapias.
4. Tratamiento de problemas psicosomáticos.
5. Tratamiento de problemas sexuales.
6. Reeducación de problemas de aprendizaje.
7. Evaluación, tratamiento o rehabilitación de minusvalías psíquicas.
8. Estimulación precoz
9. Psicomotricidad.
10. Terapia ocupacional.
11. Psicoprofilasix.
12. Psicología comunitaria.
13. Investigación
14. Psicología Experimental.
15. Otros (especificar)
A continuación transcribimos la relación de funciones del psicólogo clínico:
1. Diagnóstico clínico.
2. Orientación y consejo.
3. Tratamiento de problemas psicológicos (terapias y psicoterapias.
4. Tratamiento de problemas psicosomáticos.
5. Tratamiento de problemas sexuales.
6. Reeducación de problemas de aprendizaje.
7. Evaluación, tratamiento o rehabilitación de minusvalías psíquicas.
8. Estimulación precoz
9. Psicomotricidad.
10. Terapia ocupacional.
11. Psicoprofilasix.
12. Psicología comunitaria.
13. Investigación
14. Psicología Experimental.
15. Otros (especificar)
A
juzgar por las respuestas, podemos decir que las funciones principales del
psicólogo clínico son el tratamiento de los problemas psicológicos (terapias y
psicoterapias) y el diagnóstico clínico, siendo éstas las dos categorías que
alcanzaron porcentajes mayores de respuesta. En segundo lugar, aparecen una
serie de funciones que fueron señaladas en porcentajes que oscilan entre un 20%
y un 30%; éstas son: tratamiento de problemas psicosomáticos, evaluación,
tratamiento o rehabilitación de minusvalías psíquicas, tratamiento de problemas
sexuales, psicología comunitaria, psicoprofilaxis, y reeducación de problemas
de aprendizaje. Un tercer grupo lo constituyen una serie de funciones que
obtuvieron una respuesta bastante menor, oscilando entre un 10% y un 20%; éstas
son: orientación y consejo, psicología experimental, estimulación precoz,
psicomotricidad, e investigación. La categoría menos sería señalada fue la
terapia ocupacional, a la que solo consideraron función del psicólogo clínico
un 6,4% de los psicólogos consultados.
HABILIDADES BÁSICAS EN UN PSICÓLOGO CLÍNICO:
Habilidades de escucha
·
Actitud general de
escucha
·
Postura física del
terapeuta
·
Mirada
·
Relajación
Actitudes interna del entrevistador
·
Silencio intrasiquico
·
Suspensión del juicio
·
Atención a lo no
explicito
Saber
comprender el lenguaje verbal que expresa el paciente
CÓDIGO VERBAL
·
Claridad
·
Riqueza léxica
·
Evitar la terminología
traumatizante
·
Utilizar las expresiones
del paciente
·
Reducir el uso de
tecnicismos
PSICOLOGÍA
EDUCATIVA:
La psicología educativa es el área de la psicología
que se dedica al estudio de los fenómenos del aprendizaje y técnicas para
mejorar la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el
análisis de las formas de aprender y de enseñar.
Mediante el estudio de la psicología educativa se busca conocer los factores
que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades o aquellos
que las dificultan.La entrevista educativa se define por sus objetivos, es decir, su orientación se
dirige hacia los procesos humanos que están implicados en un proceso educativo,
a saber, la construcción del aprendizaje.
AREAS DE ATERRIZAJE
DE LA ENTREVISTA EDUCATIVA
·
Orientación vocacional
·
Escuela de padres
·
Investigación educativa
·
Diagnostico de
intervención educativa escolar
·
Asesoría
clínica-educativa (problemas de aprendizaje)
·
Análisis y diseño curricular
·
Capacitación docente
Se
caracteriza pro concentrarse en al construcción de aprendizajes significativos,
investigando y generando estrategias de intervención adecuadas a las
necesidades del individuo o del grupo estudiado.
http://prezi.com/2t7xlz0nnncz/diferencias-entre-la-entrevista-clinica-y-educativa/
EL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO
§ El psicólogo de la educación tiene como objeto la
intervención en el comportamiento humano en situaciones educativas. El objetivo
de este trabajo es el desarrollo de las capacidades educativas en las personas,
grupos, instituciones y comunidades sociales, entendiéndose educación en el
sentido más amplio de formación y desarrollo personal, colectivo y social.
§ Los psicólogos
de la educación trabajan en los distintos sectores y etapas de la educación:
Educación infantil, educación primaria, necesidades educativas especiales,
enseñanzas secundarias, enseñanzas técnicos profesionales, educación superior,
educación de adultos, y sistemas educativos no formales e informales.
§ Los psicólogos de la educación utilizan técnicas y
procedimientos propios de la intervención psicoeducativa, pero también comparen
sistemas y modelos con los otros sectores de la Psicología como, por ejemplo,
análisis organizacional con Psicología de las organizaciones, algunas técnicas
de evaluación, modelos y programas concretos de Psicología de la Salud, la
prevención socieducativa con Psicología de la Intervención social, etc.
Como indica BARDON (1976) al respecto de la Psicología Educativa:
«... es tal vez la única especialidad en Psicología que toma seriamente en consideración de forma simultánea casi todas las prácticas actuales en Psicología, en educación y en otros campos relacionados. Por ejemplo, está implicada en la elaboración de orientaciones de competencias y criteriales para el entrenamiento y la práctica. Está implica en las técnicas de evaluación y de intervención prestadas de la Psicología Clínica (psicodiagnóstico tradicional, psicoterapia y modificación de conducta); de la orientación psicológica (orientación no directiva, orientación vocacional); de la Psicología de las organizaciones (análisis de sistemas y evaluación de sistemas); junto con técnicas y métodos que desafían una fácil categorización (intervención en crisis, terapia realista, educación afectiva en todas sus variedades, evaluación y tratamiento de dificultades de aprendizaje, desarrollo y modificación del curriculum, formación del profesorado, etc.). ¡Si hay algo que probar, los psicólogos educativos lo probarán!»
Los psicólogos efectúan las funciones antes señaladas bien individualmente, bien en el marco de un proyecto interdisciplinar junto a otros profesionales.
Las formas de actuación del psicólogo educativo pueden ser directas, si la intervención actúa directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institución, comunidad) o indirectas, en que la intervención se efectúa a través de agentes educativos (educadores, familias, organización, comunidad...), mediante procedimientos de formación, asesoramiento, etc. La mayoría de las intervenciones pueden realizarse directa o indirectamente y aún, más frecuentemente, como una combinación de ambas formas. En este sentido, aunque refiriéndose a la educación formal, MORENO (1989) comenta:
«En esta perspectiva las funciones del psicólogo educativo se canalizan a través de cuatro direcciones básicamente. En primer lugar, a la institución educativa -técnicas organizacionales, departamento de orientación, disciplina, entorno ambiental y desarrollo... En segundo lugar, a los profesores -técnicas preventivas, delimitación de proceso de aprendizaje, conocimientos en Psicología del desarrollo... En tercer lugar a los padres -relaciones padres-centro, comprensión y conocimiento de sus hijos, adquisición de habilidades, formación como terapeutas... Por último, al alumno -promover la salud mental, servicios de consistorio, dirección y evaluación de paquetes de intervención, facilitar las relaciones sociales y el funcionamiento de los grupos... ».
Independientemente de la forma eje intervención en cualquiera de los sectores y etapas citados o en los que pudieran desarrollarse, parece consensuado que el psicólogo educativo interviene con un procedimiento que al menos salvaguarda las siguientes fases:
1. Análisis de la demanda/necesidades.
2. Valoración de la situación.
3. Intervención.
4. Evaluación del proceso.
Como indica BARDON (1976) al respecto de la Psicología Educativa:
«... es tal vez la única especialidad en Psicología que toma seriamente en consideración de forma simultánea casi todas las prácticas actuales en Psicología, en educación y en otros campos relacionados. Por ejemplo, está implicada en la elaboración de orientaciones de competencias y criteriales para el entrenamiento y la práctica. Está implica en las técnicas de evaluación y de intervención prestadas de la Psicología Clínica (psicodiagnóstico tradicional, psicoterapia y modificación de conducta); de la orientación psicológica (orientación no directiva, orientación vocacional); de la Psicología de las organizaciones (análisis de sistemas y evaluación de sistemas); junto con técnicas y métodos que desafían una fácil categorización (intervención en crisis, terapia realista, educación afectiva en todas sus variedades, evaluación y tratamiento de dificultades de aprendizaje, desarrollo y modificación del curriculum, formación del profesorado, etc.). ¡Si hay algo que probar, los psicólogos educativos lo probarán!»
Los psicólogos efectúan las funciones antes señaladas bien individualmente, bien en el marco de un proyecto interdisciplinar junto a otros profesionales.
Las formas de actuación del psicólogo educativo pueden ser directas, si la intervención actúa directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institución, comunidad) o indirectas, en que la intervención se efectúa a través de agentes educativos (educadores, familias, organización, comunidad...), mediante procedimientos de formación, asesoramiento, etc. La mayoría de las intervenciones pueden realizarse directa o indirectamente y aún, más frecuentemente, como una combinación de ambas formas. En este sentido, aunque refiriéndose a la educación formal, MORENO (1989) comenta:
«En esta perspectiva las funciones del psicólogo educativo se canalizan a través de cuatro direcciones básicamente. En primer lugar, a la institución educativa -técnicas organizacionales, departamento de orientación, disciplina, entorno ambiental y desarrollo... En segundo lugar, a los profesores -técnicas preventivas, delimitación de proceso de aprendizaje, conocimientos en Psicología del desarrollo... En tercer lugar a los padres -relaciones padres-centro, comprensión y conocimiento de sus hijos, adquisición de habilidades, formación como terapeutas... Por último, al alumno -promover la salud mental, servicios de consistorio, dirección y evaluación de paquetes de intervención, facilitar las relaciones sociales y el funcionamiento de los grupos... ».
Independientemente de la forma eje intervención en cualquiera de los sectores y etapas citados o en los que pudieran desarrollarse, parece consensuado que el psicólogo educativo interviene con un procedimiento que al menos salvaguarda las siguientes fases:
1. Análisis de la demanda/necesidades.
2. Valoración de la situación.
3. Intervención.
4. Evaluación del proceso.
La interacción entre las formas de
intervención, los sectores en que se implanta y el procedimiento han a originado
diversos modelos de intervención que han ido evolucionando debido a numerosos
factores (la demanda social, el desarrollo de la educación, el avance
científico de la Psicología, la progresiva presencia institucional de los
psicólogos en el campo educativo, etc.). Evidentemente no es posible definir un
único modelo de intervención que recoja todas las situaciones existentes y las
que muy probablemente se desarrollarán, pero si señalar unas características
mínimas que cualquier modelo debe garantizar.
1. Que en la medida de lo posible se intervenga en todos los ámbitos de actuación (sujeto, grupo, institución...).
2. Que contemple la priorización de actuaciones de tipo preventivo.
3. Que permita la coordinación entre servicios pertinentes.
4. Que se mueva en una perspectiva socio comunitaria
5. Que potencie la normalización.
6. Que permita su evaluación y confirmación.
7. Que, entre otros países, se muestre el más eficiente.
1. Que en la medida de lo posible se intervenga en todos los ámbitos de actuación (sujeto, grupo, institución...).
2. Que contemple la priorización de actuaciones de tipo preventivo.
3. Que permita la coordinación entre servicios pertinentes.
4. Que se mueva en una perspectiva socio comunitaria
5. Que potencie la normalización.
6. Que permita su evaluación y confirmación.
7. Que, entre otros países, se muestre el más eficiente.
http://tecnicasen.blogspot.com/2012/12/diferencias-entre-entrevista-clinica-y.html
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