domingo, 14 de octubre de 2012

GLOSARIO: ENTREVISTA PSICOLÓGICA


GLOSARIO

Empíricas: El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.



Delimitar: Determinar o fijar con precisión los límites de algo.



Circunscripta: Reducir o ceñir algo a ciertos límites o términos. Limitar o rodear un lugar.



Exceptuando: Introduce una oración o frase subordinada que expresa una situación, circunstancia, hecho, etc., que constituye una excepción a lo expresado en la oración principal.



Anamnesis: 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.



Perturbación: Alteración de la tranquilidad, de la paz, del orden o del desarrollo normal de algo.



Superflua: Que no es necesario, que sobra o está de más.



Someramente: Que es ligero, superficial o poco reflexionado.



Transferencia: Ceder a otra persona el derecho, dominio o atribución que se tiene sobre algo.



Imponderable: Se aplica al elemento, circunstancia o hecho que sucede de manera inesperada e inevitable y tiene consecuencias que no se pueden conocer o precisar.



Exterioricen: Manifestar un estado físico, como un síntoma o una enfermedad.



Contigüidad: Contacto entre dos cosas que están una junto a la otra.


Disociaciones: Disociación es una palabra que se utiliza para describir la desconexión entre cosas generalmente asociadas entre sí.



Divergencias: Falta de coincidencia entre las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de varias personas o grupos.



Objeción: Razón que se propone o dificultad que se presenta para rechazar o negar una idea o una propuesta.



Ontológicas: Parte de la metafísica que estudia el concepto del ser y sus propiedades.



Gnoseológico: Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares.



Envergadura: Distancia entre las puntas de los dedos de las dos manos de una persona cuando tiene los brazos en cruz completamente extendidos.



Praxis: Conjunto de prácticas sociales y, de modo más general, la historia concreta de los hombres, según la filosofía marxista. Conjunto de actividades cuya finalidad es transformar el mundo.



Acepción: Sentido en que se puede tomar una palabra o expresión y que, una vez aceptado y reconocido por el uso, se expresa en los diccionarios a través de la definición.



Omnipotencia: Que tiene un poder que lo abarca todo.



Indefectibles: Que no puede faltar o dejar de ser o que tiene que ocurrir de manera necesaria.



Ineludibles: Se aplica a la obligación, dificultad o problema que no puede ser evitado o rehuido.



Umbral: Valor mínimo de un agente físico o estímulo capaz de producir un efecto.



Paradójico: Es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.



Patognomónico: El adjetivo patognomónico, del griego παθογνωμονικόν, derivado de πάθος (enfermedad) y γνώμη (juicio, decisión), se utiliza en el diagnóstico médico o psicológico para calificar a aquellos signos (manifestaciones comprobables por el especialista) o síntomas (manifestaciones percibidas subjetivamente por el paciente y de las que informa al especialista) que, si están presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno.



Esquizoide: Individuo cuya personalidad es parecida a la del que padece esquizofrenia.



Viscoso: Se aplica a la superficie o cuerpo que es de tacto desagradable por ser blando, pegajoso y húmedo.



Aglutinado: Unir dos o más cosas con una sustancia de manera que se forme una masa compacta.



Subterfugios: Pretexto o excusa fingida que se utiliza como recurso párrafo librarse de una obligación, esquivar una situación difícil o escapar de un compromiso.



Adquisiciones: Un vocablo que proviene del término latino adquisitĭo: la acción de conseguir una determinada cosa, la cosa en sí que se ha adquirido y la persona cuyos servicios o intervención están ampliamente valorados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario