lunes, 8 de octubre de 2012

RAPPORT


EL RAPPORT

El Rapport, es una técnica muy interesante de PNL(Programación Neuro Lingüística), está técnica en fin, nos da la posibilidad de crear una comunicación efectiva con las personas que necesitamos comunicarnos, haciendo que mediante el uso del Rapport, quien lo maneja durante una comunicación, pueda transmitir un mensaje  que normalmente podría causar algún conflicto, bajo el rapport ese mensaje se tomará de una manera comprensiva. En fin para definir el rapport, podríamos decir en palabras sencilla de comprender que es la forma, la capacidad, inteligencia y destreza de un ser humano para colocarse en el cuero de otro y comprenderlo, para luego permitir una comunicación efectiva haciendo que nos comprendan realmente. Más allá de todo esto, establecer el Rapport con una persona, es igual a estar en sintonía con la otra persona, es establecer una conexión armoniosa, cuando una persona logra estar en un estado congruente con otra, quien domina el estado conscientemente es quien domina a quienes estén dentro de ese estado. Por ejemplo podemos decir que científicamente, nuestro sistema nervioso central, es como si fuese “una red”, “un cableado”, una vez que logramos entender como es la red, el cableado de una persona, comprenderemos como acceder en su red y enviarle información, la cual llegue exitosamente! Obviamente, el rapport es utilizado como un sistema de influencia, de pareja, familiar y social. También podemos definir al Rapport como una forma de guiar a las personas hacia estados de conciencia conocidos, que conscientemente queremos llevarlos, o crear un nuevo estado emocional y llevarlos hacia él, en fin es una herramienta de programación neuro lingüística. Rapport es la ciencia de sentirse confortable con los demás y que los demás se sientan confortables con uno. Es la habilidad de reducir las diferencias perceptuales entre las personas rápidamente. ¿Has notado que cuando conoces a alguien, te gusta instantáneamente? y te gusta estar con esta persona, mientras con otros te gustaría estar tan lejos como sea posible. Muchas de las herramientas que aprenderás aquí las estás utilizando YA a un nivel inconsciente, el objetivo de esta sección es que lo entiendas conscientemente, para luego después que los practiques, incrementes tu habilidad de lograr Rapport Inconscientemente dramáticamente. Uno no tiene que pensar mucho para entender que cuando la gente te gusta, tú quieres ser como ellos. Has notado como los buenos amigos tienes los mismos gestos y utilizan las mismas palabras. La clave del Rapport consiste en  ser como la otra persona. Si utilizas el rapport para seducir chicas si eres hombre conseguirás más chicas que Leonardo DiCaprio o si eres mujer más tipos que pamela Anderson.

El Rapport (la relación) es uno de los ingredientes imprescindibles para establecer una comunicación efectiva con los demás. Utilizamos la palabra “acompasar” para describir el proceso de acercarnos al modelo del mundo de la otra persona. Este proceso, utilizado de forma intuitiva por muchísimas personas, puede ser aprendido y practicado para mejorar la comunicación. Existen tantas vías diferentes de acompañamiento como experiencias sensoriales seamos capaces de analizar y describir en el proceso de retroalimentar a la otra persona. Estas vías de retroalimentación o de acompañamiento han sido explicadas en el Practitioner de PNL. Por ejemplo:

*Postura corporal, movimientos y gestos.
* Frecuencia y profundidad en la respiración.
* Tiempo, tonalidad, ritmo y volumen al hablar.
* Parpadeo y vías de acceso ocular.
* Patrones de lenguaje (visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo).



¿Como Hacer El Rapport?
La formas de hacer rapport son variadas, pero todas coinciden en crear un espejo a nivel visual, auditivo y kinésico con la persona o grupo que quiéranos establecerlo.
Para hacer el Rapport se Utilizan Las Siguiente Formas:
Copiar Muletillas y Estructuras Verbales (Formas De hablar)
Copiar El Lenguaje Corporal De Manera Sutil
Copiar La Parte Auditiva: Tonos, Timbres, Volúmenes, Tiempos, etc.
Copiar En Lo Posible Hasta La Forma De Respirar.

El rapport, a menudo también le atribuyen el nombre acompasar, en realidad se trata de crear todo igual que nuestro receptor pero a nuestra forma. Tenemos que tener muy en claro, que para lograr el Rapport, necesitamos entrar en el modelo del país psicológico de la persona y comprenderlo .Entremos en detalles para utilizar las técnicas.

¿Cuales Son las Técnicas De Rapport?
Antes de comenzar a detallar las técnicas del rapport, debemos comprender que en una comunicación existen varias clases de impactos, pero aunque es increíble, es muy interesante comprender que el lenguaje verbal no es 100 porciento efectivo, ya que su impacto es simplemente de un 7% el contenido de las palabras y un 38 % la entonación, mientras el lenguaje corporal abarca un 55% del impacto ¿No Parece increíble?

1) Lenguaje Corporal:
Debemos copiar el lenguaje corporal de una manera muy sutil, si la persona mueve un brazo, nosotros movemos el brazo,(Nunca debemos de quedar en evidencia y ser torpes),copiar la postura, acompasar las miradas, los giros de cabeza, la velocidad de los movimientos y toda clase de gesto facial y corporal.



2) El Lenguaje Verbal:
Sin duda, debemos de concentrarnos en la entonación de nuestras palabras, aprender a prácticas los tonos, velocidades, tiempos y timbres combinando con un contenido lógico para nuestro receptor. Debemos acompasar el los tonos, los timbres, los tiempos para poder establecer el rapport a nivel verbal, y al mismo tiempo hacerlo a nivel del lenguaje corporal.



 3) La Estructura Verbal De Nuestro Receptor:
Nuestro receptor, de acuerdo a su personalidad, cuyo estructura psíquica esta formada por su entorno familiar, social, su país, su cultura, etc. La personalidad de nuestro receptor, tiene sin duda una forma de expresarse, donde utiliza muletillas, y formas de hablar, pues nosotros debemos de hablar con su forma de hablar como si fuese nuestra!

Es muy importante verificar en que nivel neurológico está alineado nuestro receptor, identificar si éste es auditivo, visual o kinésico. Esto se logra comprendiendo que una persona visual al referirse a algo te dice: mira, observa, fíjate, imagínate, etc. Mientras la persona auditiva te dirá siempre: escucha, óyeme, escúchame, “esto me suena”, etc. y todo lo relacionado al oído, mientras el kinésico, siempre te va a estar mencionando como: me siento cómodo!, tengo la sensación de que... , hay que entrar en contacto!, etc.

Al identificar  que nivel neurológico está utilizando como representación preferida, podemos hablar con mejor sintonía, repitiendo por ejemplo:

El o Ella (Kinestésico):” Me siento un poco acalorada”
Tu” ¿Por Que Te Sientes Acalorada?”
Estaría mal si dijeras: ¿Por qué estas acalorada?
Otro Ejemplo:
El o Ella” He Visto un Gran cambio últimamente!”
Tu” ¿Que Cambio has Visto?”
Estás son unas de las formas de copiar su estructura. Continuemos…

4: La Respiración:

Acompasar la respiración de nuestro receptor, nos ayuda de mucho para poder incluso hablar a su misma velocidad, tono y timbre, aparte del efecto hipnótico de mover tu caja respiratoria al mismo tiempo que la persona y de igual forma.
Sin duda, la técnica principal del Rapport es la Empatía, entrar en empatía con nuestro receptor es la parte fundamental del rapport.


5 comentarios: