lunes, 17 de septiembre de 2012

DEFINICIÓN OPERACIONAL


DEFINICIÓN OPERACIONAL

DEFINICIÓN:
Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales (sonidos, impresiones visuales o táctiles, etc.), que indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado En otras palabras, especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable. Siguiendo la línea de FN. Kerlinger, una definición operacional nos dice que para medir esta variable, hay que hacer esto y esto otro (nos indica los pasos a seguir). Por ejemplo, la definición operacional de la variable “temperatura” sería el termómetro (con las respectivas instrucciones de cómo medir e interpretar la temperatura); “‘inteligencia” podría ser definida operacionalmente como las respuestas a una determinada prueba de inteligencia; el conocido “Inventario Multifacético de la Personalidad Minnesota” (MMPI) es una definición operacional de “‘la personalidad” en adultos y adolescentes alfabetizados. La variable ingreso familiar podría ser operacionalizada haciendo una pregunta sobre el ingreso personal a cada uno de los miembros de la familia y luego sumando las cantidades que cada quien indicó. El “atractivo físico” es operacionalizado en un certamen de belleza —como el de “Miss Universo”— aplicando una serie de criterios que un jurado utiliza para evaluar a las candidatas (los miembros del jurado otorgan una calificación a las contendientes en cada criterio y después obtienen una puntuación total del atractivo físico).

Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales (o formas de operacionalizar) de una variable. Por ejemplo, para definir operacionalmente la variable personalidad se tienen varias pruebas psicométricas (v.g., las diferentes versiones del mencionado MMPI), pruebas proyectivas; v.g., el test de Roscharch o el test de apercepción temática (TAT), técnicas de entrevista directas.

La “ansiedad de una persona” pueden medirla a través de la observación directa, los observadores expertos (entre ellos, los psicólogos clínicos), quienes juzgan el nivel de ansiedad de esa persona; por medio de mediciones de la actividad del sistema psicológico (presión sanguínea, respiraciones, etcétera) y analizando las respuestas a un cuestionario de ansiedad (Reynolds, 1971, p. 52). El aprendizaje de un alumno en un curso de investigación puede medirse por medio de varios exámenes, un trabajo, una combinación de exámenes, trabajos y prácticas.

Cuando el investigador tiene varias alternativas para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor la esencia de ella, se adecue más a su contexto y sea más precisa. Los criterios para evaluar una definición operacional son básicamente tres: “adecuación al contexto”, “confiabilidad” y “validez”. De ellos se hablará en el apartado “Elaboración de los instrumentos de recolección de los datos”. Una correcta selección de las definiciones operacionales disponibles o la creación de la propia definición operacio­nal están muy relacionada con una adecuada revisión de la literatura. Cuando ésta ha sido cuidadosa, se puede tener una gama más amplia de definiciones operacionales para elegir o más ideas para crear una nueva.

Ahora bien, en la formulación de hipótesis se sugiere cómo habrán de operacionalizarse las variables, pero es en la etapa correspondiente a la elaboración de los instrumentos de recolección de los datos, en que se seleccionan o diseñan y adaptan al contexto particular del estudio.

Hay algunas variables que no requieren que su definición conceptual sea explicitada en el reporte de investigación, porque esta definición es relativamente obvia y compartida. El mismo título de la variable la define (por ejemplo, sexo —que es diferente a “‘práctica sexual”—, “edad”, “ingreso”). Pero son pocas las variables que no requieran una definición operacional para que puedan ser evaluadas empíricamen­te, aun cuando en el estudio no se formulen hipótesis. Siempre que se tengan variables, se deben definir operacionalmente.

El cuestionario de motivación intrínseca sería desarrollado y adaptado al contexto del estudio en la fase del proceso de investigación denominada “elaboración de los instrumentos de recolección de los datos”; lo mismo ocurriría con el procedimiento para medir el “ausentismo laboral”.


EJEMPLOS:
ü  En Piscología, por ejemplo, se puede necesitar una definición operacional para definir conceptos como ser los de inteligente, debilidad mental, neurosis, siendo estrictamente necesario tener que recurrir a las cifras del coeficiente intelectual para obtenerlo. En tanto, la Física, la emplea en definiciones relacionadas con la masa, la temperatura, el tiempo u otras magnitudes.


ü  Por ejemplo, la masa de un objeto se puede definir operacionalmente en términos de pasos específicos de como poner un objeto en una balanza. El peso es lo que resulta de seguir el procedimiento de la medida, que se puede en principio repetir por cualquier persona. No se define intencionalmente en términos de cierta esencia intrínseca o privada. La definición operacional del peso es apenas el resultado de qué sucede cuando se sigue el procedimiento definido. Es decir, lo que se define es cómo medir el peso para cualquier objeto arbitrario.

CÓMO CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS
Nuestro concepto de nosotros mismos determina en gran medida la manera en la cual nos percibimos y nuestra forma de comportarnos. Si una persona cree que es un fracasado entonces es muy probable que trate de demostrarlo eligiendo desafíos difíciles que no puede realizar.
Un estudio ha encontrado que personas con confianza en sí mismos tienden a elegir metas desafiantes y alcanzables, mientras que aquellos que carecen de confianza en sí mismos o bien evitan establecer metas o eligen aquellas que son extremadamente difíciles.
EJEMPLO:
Hace unos días estaba viendo la final de la Copa de África y me di cuenta cómo un jugador nuevo en el equipo de la selección egipcia, llamado Gedo, anotó más goles que todos los demás jugadores en el torneo.
Tan pronto Gedo entraba a la cancha el público gritaba su nombre, por lo tanto, le hacían sentir que esperaban un gol. El chico no les falló cada vez y siempre anotó goles, pero ¿por qué sucedió esto?
Porque cambiaron su concepto de sí mismo y le hicieron creer que él es un gran futbolista mediante el ánimo que le transmitían, por eso ¡él hizo lo posible por darles la razón!
Cambiar a alguien cambiando su concepto de sí mismo.
Si lograste hacer que alguien creyera que él puede hacer algo, entonces lo hará. Debido a que la gente seguía animando al futbolista Gedo, él les creyó y luego trabajó en demostrarles que era cierto su nuevo concepto de sí mismo.
Cambiar el comportamiento de alguien se trata de cambiar su concepto de sí mismo y hacerle creer que él puede cambiar.
Pero la pregunta es, ¿por qué animaron a ese jugador en particular en vez de animar a los demás? Simplemente porque el jugador se desempeñó muy bien varias veces hasta que creyeron en él y comenzaron a apoyarlo.
Así que hay un paso más involucrado en el cambio, antes de que alguien pueda ser animado a convertirse en otra persona, primero tiene que demostrar que es capaz de cambiar para mejor.





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