DEFINICIÓN
OPERACIONAL
DEFINICIÓN:
Una definición operacional
constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un
observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales (sonidos,
impresiones visuales o táctiles, etc.), que indican la existencia de un concepto
teórico en mayor o menor grado En otras palabras, especifica qué actividades u
operaciones deben realizarse para medir una variable. Siguiendo
la línea de FN. Kerlinger, una definición operacional nos dice que para medir
esta variable, hay que hacer esto y esto otro (nos indica los pasos a seguir).
Por ejemplo, la definición operacional de la variable “temperatura” sería el
termómetro (con las respectivas instrucciones de cómo medir e interpretar la
temperatura); “‘inteligencia” podría ser definida operacionalmente como las
respuestas a una determinada prueba de inteligencia; el conocido “Inventario
Multifacético de la Personalidad Minnesota” (MMPI) es una definición
operacional de “‘la personalidad” en adultos y adolescentes alfabetizados. La
variable ingreso familiar podría ser operacionalizada haciendo una pregunta
sobre el ingreso personal a cada uno de los miembros de la familia y luego
sumando las cantidades que cada quien indicó. El “atractivo físico” es
operacionalizado en un certamen de belleza —como el de “Miss Universo”—
aplicando una serie de criterios que un jurado utiliza para evaluar a las
candidatas (los miembros del jurado otorgan una calificación a las
contendientes en cada criterio y después obtienen una puntuación total del
atractivo físico).
Casi siempre se dispone de
varias definiciones operacionales (o formas de
operacionalizar) de una variable. Por ejemplo, para definir operacionalmente la
variable personalidad se tienen varias pruebas psicométricas (v.g., las
diferentes versiones del mencionado MMPI), pruebas proyectivas; v.g., el test
de Roscharch o el test de apercepción temática (TAT), técnicas de entrevista
directas.
La “ansiedad de una persona”
pueden medirla a través de la observación directa, los observadores expertos
(entre ellos, los psicólogos clínicos), quienes juzgan el nivel de ansiedad de
esa persona; por medio de mediciones de la actividad del sistema psicológico
(presión sanguínea, respiraciones, etcétera) y analizando las respuestas a un cuestionario
de ansiedad (Reynolds, 1971, p. 52). El aprendizaje de un alumno en un curso de
investigación puede medirse por medio de varios exámenes, un trabajo, una
combinación de exámenes, trabajos y prácticas.
Cuando el investigador tiene
varias alternativas para definir operacionalmente una variable, debe
elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor la
esencia de ella, se adecue más a su contexto y sea más precisa. Los criterios
para evaluar una definición operacional son básicamente tres: “adecuación al
contexto”, “confiabilidad” y “validez”. De ellos se hablará en el apartado
“Elaboración de los instrumentos de recolección de los datos”. Una correcta
selección de las definiciones operacionales disponibles o la creación de la
propia definición operacional están muy relacionada con una adecuada revisión
de la literatura. Cuando ésta ha sido cuidadosa, se puede tener una gama más
amplia de definiciones operacionales para elegir o más ideas para crear una
nueva.
Ahora bien, en la formulación
de hipótesis se sugiere cómo habrán de operacionalizarse las variables, pero es
en la etapa correspondiente a la elaboración de los instrumentos de recolección
de los datos, en que se seleccionan o diseñan y adaptan al contexto particular
del estudio.
Hay algunas variables que no
requieren que su definición conceptual sea explicitada en el reporte de
investigación, porque esta definición es relativamente obvia y compartida. El
mismo título de la variable la define (por ejemplo, sexo —que es diferente a
“‘práctica sexual”—, “edad”, “ingreso”). Pero son pocas las variables que no
requieran una definición operacional para que puedan ser evaluadas empíricamente,
aun cuando en el estudio no se formulen hipótesis. Siempre que se tengan variables,
se deben definir operacionalmente.
El cuestionario de motivación
intrínseca sería desarrollado y adaptado al contexto del estudio en la fase del
proceso de investigación denominada
“elaboración de los instrumentos de recolección de los datos”; lo mismo
ocurriría con el procedimiento para medir el “ausentismo laboral”.
EJEMPLOS:
ü En Piscología, por ejemplo, se puede necesitar una
definición operacional para definir conceptos como ser los de inteligente,
debilidad mental, neurosis, siendo estrictamente necesario tener que recurrir a
las cifras del coeficiente intelectual para obtenerlo. En tanto, la Física, la
emplea en definiciones relacionadas con la masa, la temperatura, el tiempo u otras magnitudes.
ü Por ejemplo, la masa de un objeto se puede definir
operacionalmente en términos de pasos específicos de como poner un objeto en
una balanza. El peso es lo que
resulta de seguir el procedimiento de
la medida, que se puede en principio repetir por cualquier persona. No se
define intencionalmente en términos de cierta esencia intrínseca o privada. La
definición operacional del peso es apenas el resultado de qué sucede cuando se sigue el
procedimiento definido. Es decir, lo que se define es cómo medir el peso para
cualquier objeto arbitrario.
CÓMO CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS
PERSONAS
Nuestro concepto de nosotros
mismos determina en gran medida la manera en la cual nos percibimos y nuestra
forma de comportarnos. Si una persona cree que es un fracasado entonces es muy
probable que trate de demostrarlo eligiendo desafíos difíciles que no puede
realizar.
Un estudio ha encontrado que
personas con confianza en sí mismos tienden a elegir metas desafiantes y
alcanzables, mientras que aquellos que carecen de confianza en sí mismos o bien
evitan establecer metas o eligen aquellas que son extremadamente difíciles.
EJEMPLO:
Hace unos días estaba viendo la
final de la Copa de África y me di cuenta cómo un jugador nuevo en el equipo de
la selección egipcia, llamado Gedo, anotó más goles que todos los demás
jugadores en el torneo.
Tan pronto Gedo entraba a la
cancha el público gritaba su nombre, por lo tanto, le hacían sentir que
esperaban un gol. El chico no les falló cada vez y siempre anotó goles, pero
¿por qué sucedió esto?
Porque cambiaron su concepto de
sí mismo y le hicieron creer que él es un gran futbolista mediante el ánimo que
le transmitían, por eso ¡él hizo lo posible por darles la razón!
Cambiar a alguien cambiando su
concepto de sí mismo.
Si lograste hacer que alguien
creyera que él puede hacer algo, entonces lo hará. Debido a que la gente seguía
animando al futbolista Gedo, él les creyó y luego trabajó en demostrarles que
era cierto su nuevo concepto de sí mismo.
Cambiar el comportamiento de
alguien se
trata de cambiar su concepto de sí mismo y hacerle creer que él puede cambiar.
Pero la pregunta es, ¿por qué
animaron a ese jugador en particular en vez de animar a los demás? Simplemente
porque el jugador se desempeñó muy bien varias veces hasta que creyeron en él y
comenzaron a apoyarlo.
Así que hay un paso más
involucrado en el cambio, antes de que alguien pueda ser animado a convertirse
en otra persona, primero tiene que demostrar que es capaz de cambiar para
mejor.
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