domingo, 23 de septiembre de 2012

REGISTRO ANECDÓTICO




•Es uno de los instrumentos de evaluación que se pueden emplear para evaluar el aprendizaje  de los alumnos.

•Son registros de hechos, anécdotas o eventos donde participa el alumno y que el docente considera importante recoger, por tratarse de una actitud o comportamiento significativo.



FINALIDAD DE LOS REGISTROS ANECDÓTICOS

Tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA ANÉCDOTA

•1°Proporciona una descripción exacta precisa de un acontecimiento específico.

•2º Describe la situación lo suficiente como para darle significado al incidente.

•3ºSi incluye  interpretaciones, evaluaciones o recomendaciones del observador, éstas se registran separadas de la descripción y su “status” diferente es claramente identificable.
•4°Las interpretaciones se hacen sobre la base de la información que se maneja, nova mas allá de lo que permite el material observado

•5º Describe  un  acontecimiento  que  se  relaciona  con  el  desarrollo personal del  sujeto o  sus interacciones sociales.

•6º Describe  un  incidente  que  es  representativo  de  la  conducta  típica  del sujeto  o  significativo porque es notablemente diferente de su forma  habitual de conducta. Si es una conducta inusual en el niño, es señalado el hecho.

•7º Se escriben con un estilo  literario directo, preciso, no  redundante, ni retórico, ni con claves personales.

•8º Se refieren a un solo sujeto como centro de una situación o cuando más a un grupo pequeño.


PARA QUE SE UTILIZAN LOS REGISTROS ANECDÓTICOS

•Evidenciar las actitudes o comportamientos mostradas por los alumnos.

•Determinar las posibles causas y motivaciones de los aspectos observados y los cambios que se han producido.

•Registrar cambios tanto positivos como negativos, tomando en cuenta que antes de realizar algunas inferencias referente a los comportamientos del  alumno, deberá contarse con suficientes recursos, a fin de que los juicios resulten más acertados y justos.

TIPOS DE ANÉCDOTAS  SEGÚN STRANG

•1) Aquellas  en  las  que  el  observador simplemente  registra  las observaciones  tan  objetivamente como le es posible sin incluir ninguna interpretación en el registro escrito. Son descripciones o relatos concretos y específicos. El dominio de este procedimiento requiere de un entrenamiento y práctica supervisada.

2)  El segundo  tipo  es  aquel  en  que  el  registro  de  una observación  se  acompaña  de una interpretación o evaluación o  generalización, estableciéndose sí una separación entre el registro dela situación misma y la segunda parte de elaboración del observador.

3) El tercer tipo agrega una recomendación a la descripción e interpretación.

4) El cuarto tipo consiste en una mezcla libre de observaciones y comentarios. Este es el tipo al que tienden a recurrir los profesores cuando llegan a llevar un buen cuaderno de registro de las observaciones de sus educandos. 

COMO ANOTAR LAS OBSERVACIONES EN LOS REGISTROS ANECDÓTICOS

•a.  Cada  anotación  debe  ser  fechada  de  modo  que  sean  claras  las  secuencias  y  los  lapsos intermedios entre las observaciones cuando sea examinado el  registro con el objeto de aprecia el desarrollo de la conducta.

•b. Cada anotación debe contener algunos datos acerca  de la situación en 1a cual se da el incidente de modo que este  sea  interpretado apropiadamente. Un griterío de  los niños durante un   juego de pelota debe ser interpretado de  forma diferente a un   griterío mientras se administra una prueba de Matemáticas.

•c. Debe dejarse constancia del nombre de la persona que registró la observación, puesto que,   en  pocas circunstancias, ello permite un juicio acerca de la objetividad o validez de la anotación.
•d.  Los  incidentes  deberán  ser  anotados  en.  El mismo  día  o  si  es  posible,  en  forma  inmediata después que ellos ocurran, para evitar que su recuerdo sea involuntariamente  distorsionado y olvidado parcial o totalmente en sus detalles.

•e. Cada anotación debe ser una breve descripción de los hechos y lo suficientemente completa de modo de poder ser comprendida más tarde, cuando se realice un intento de evaluar la conducta global del sujeto.

•f. Las anotaciones deberán ser un registro objetivo, textual, de los hechos, anotando las acciones específicas, la conversación directa y la secuencia completa del incidente; si es posible, conviene citar literalmente las palabras o expresiones idiomáticas del observado. Una afirmación generalizante o uno tentativa de  interpretación puede ser necesaria para hacer el cuadro más claro, pero  siempre  deberá  ser  acompañada  por  informes  de  incidentes  específicos y basada en  hechos  adecuados.  Las  interpretaciones,  generalizaciones o  inferencias deberán  ser colocadas  entre  paréntesis  o  conforme  al  formato  de  los  registros  anecdóticos  que  comentamos anteriormente.

VENTAJAS DE LOS REGISTROS ANECDÓTICOS

•a.  No requiere un formulario muy elaborado y complicado para el registro de la observación.
•b. Es de  costo mínimo.

•c.  Permite  consignar  a  la  vez  que  la  descripción  objetiva  y  textual de lo  observado,  las apreciaciones o comentarios del observador acerca de ello.

•d. No hay  fronteras ni encuadres  formales que  impidan el  registro de un incidente  significativo cualquiera sea su naturaleza o características.

•e. No hay límites de extensión.

•f. Puede sumarse en un registro anecdótico la cooperación de varios observadores.

 •G .Estimula  y  desarrolla  el  interés  del  observador  por  conocer  a  cada  sujeto  como  una individualidad  digna  de  respeto.  Estimula  el interés  del  observador  por  enriquecer  su  formación teórica en psicología y otras ciencias de la conducta.



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