•Es
uno de los instrumentos de evaluación que se pueden emplear para evaluar el
aprendizaje de los alumnos.
•Son
registros de hechos, anécdotas o eventos donde participa el alumno y que el
docente considera importante recoger, por tratarse de una actitud o
comportamiento significativo.
FINALIDAD DE LOS
REGISTROS ANECDÓTICOS
Tienen
como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontáneas, que sean
altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de
valor.
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA ANÉCDOTA
•1°Proporciona
una descripción exacta precisa de un acontecimiento
específico.
•2º
Describe la situación lo suficiente como para darle significado al incidente.
•3ºSi
incluye interpretaciones, evaluaciones o
recomendaciones del observador, éstas se registran separadas de la descripción
y su “status” diferente es claramente identificable.
•4°Las
interpretaciones se hacen sobre la base de la información que se maneja, nova
mas allá de lo que permite el material observado
•5º
Describe un acontecimiento que
se relaciona con
el desarrollo personal del sujeto o
sus interacciones sociales.
•6º
Describe un incidente
que es representativo de
la conducta típica
del sujeto o significativo porque es notablemente
diferente de su forma habitual de conducta.
Si es una conducta inusual en el niño, es señalado el hecho.
•7º
Se escriben con un estilo literario
directo, preciso, no redundante, ni retórico,
ni con claves personales.
•8º
Se refieren a un solo sujeto como centro de una situación o cuando más a un grupo
pequeño.
PARA QUE SE UTILIZAN LOS
REGISTROS ANECDÓTICOS
•Evidenciar
las actitudes o comportamientos mostradas por los alumnos.
•Determinar
las posibles causas y motivaciones de los aspectos observados y los cambios que
se han producido.
•Registrar
cambios tanto positivos como negativos, tomando en cuenta que antes de realizar
algunas inferencias referente a los comportamientos del alumno, deberá contarse con suficientes
recursos, a fin de que los juicios resulten más acertados y justos.
TIPOS DE ANÉCDOTAS SEGÚN STRANG
•1)
Aquellas en las
que el observador simplemente registra
las observaciones tan objetivamente como le es posible sin incluir ninguna
interpretación en el registro escrito. Son descripciones o relatos concretos y
específicos. El dominio de este procedimiento requiere de un entrenamiento y
práctica supervisada.
2) El segundo
tipo es aquel
en que el
registro de una observación se
acompaña de una interpretación o
evaluación o generalización,
estableciéndose sí una separación entre el registro dela situación misma y la
segunda parte de elaboración del observador.
3)
El tercer tipo agrega una recomendación a la descripción e interpretación.
4)
El cuarto tipo consiste en una mezcla libre de observaciones y comentarios.
Este es el tipo al que tienden a recurrir los profesores cuando llegan a llevar
un buen cuaderno de registro de las observaciones de sus educandos.
COMO ANOTAR LAS
OBSERVACIONES EN LOS REGISTROS ANECDÓTICOS
•a. Cada
anotación debe ser
fechada de modo
que sean claras
las secuencias y
los lapsos intermedios entre las observaciones
cuando sea examinado el registro con el
objeto de aprecia el desarrollo de la conducta.
•b.
Cada anotación debe contener algunos datos acerca de la situación en 1a cual se da el incidente
de modo que este sea interpretado apropiadamente. Un griterío
de los niños durante un juego de pelota debe ser interpretado de forma diferente a un griterío mientras se administra una prueba
de Matemáticas.
•c.
Debe dejarse constancia del nombre de la persona que registró la observación, puesto
que, en
pocas circunstancias, ello permite un juicio acerca de la objetividad o
validez de la anotación.
•d. Los
incidentes deberán ser
anotados en. El mismo
día o si
es posible, en
forma inmediata después que ellos
ocurran, para evitar que su recuerdo sea involuntariamente distorsionado y olvidado parcial o totalmente
en sus detalles.
•e.
Cada anotación debe ser una breve descripción de los hechos y lo
suficientemente completa de modo de poder ser comprendida más tarde, cuando se
realice un intento de evaluar la conducta global del sujeto.
•f.
Las anotaciones deberán ser un registro objetivo, textual, de los hechos,
anotando las acciones específicas, la conversación directa y la secuencia completa
del incidente; si es posible, conviene citar literalmente las palabras o expresiones
idiomáticas del observado. Una afirmación generalizante o uno tentativa de interpretación puede ser necesaria para hacer el
cuadro más claro, pero siempre deberá ser acompañada por informes
de incidentes específicos y basada en hechos adecuados.
Las interpretaciones, generalizaciones o inferencias deberán ser colocadas entre paréntesis
o conforme al formato de los registros
anecdóticos que comentamos anteriormente.
VENTAJAS DE LOS
REGISTROS ANECDÓTICOS
•a.
No requiere un formulario muy elaborado
y complicado para el registro de la observación.
•b.
Es de costo mínimo.
•c. Permite consignar a la vez que
la
descripción objetiva y textual
de lo observado, las apreciaciones o comentarios del observador
acerca de ello.
•d.
No hay fronteras ni encuadres formales que impidan el registro de un incidente significativo cualquiera sea su naturaleza o características.
•e.
No hay límites de extensión.
•f.
Puede sumarse en un registro anecdótico la cooperación de varios observadores.
•G .Estimula
y desarrolla el interés
del
observador por conocer a cada sujeto como una
individualidad digna de respeto. Estimula el interés del observador
por enriquecer
su formación teórica en psicología
y otras ciencias de la conducta.
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